Que el periodismo en España está a niveles de “bono basura” es algo obvio en los últimos años. Atrás quedan los tiempos en que cualquier político o partido temblaba ante un periodista dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en pos de la verdad. Ahora no. Los diarios “informativos”, escritos y hablados no son más que instrumentos al servicio del poder político, sin el más mínimo sentido crítico. Se trata simplemente de folletos o boletines propagandísticos, escritos con pésimo gusto y en demasiados casos, pésima ortografía y gramática. Un caso de hoy, ABC y su “visión” de las protestas mineras.
El titular: “Una niña herida en la guerra minera“, roza o más bien toca el insulto a la inteligencia. Entre ABC y La Razón se reparten los premios a la manipulación informativa. Si uno publica una portada torticera, rápidamente el otro se apresura a superarla sin dilación.
Por supuesto, en una portada manipulada referente a manifestaciones ciudadanas siempre ha de aparecer un tipo encapuchado y armado, humo y fuego por todas partes, coches quemados a ser posible y un sinfín de detalles que orienten al lector a identificar sin duda al malo de la película. En este caso, los manifestantes, por supuesto. No aparece ni por asomo la policía, ni la Guardia Civil y mucho menos actuación alguna de estos últimos que pueda ser cuestionada. Recordemos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van armados y bien protegidos. Es una contienda desigual, pero para los “periodistas” del ABC, el peligro lo representan los ciudadanos que protestan.
Ya en páginas interiores no existe análisis alguno sobre el origen del conflicto. No hay alusiones al recorte por parte del Gobierno de Rajoy a la minería, después de haber prometido mantener las subvenciones hasta 2018. Cualquiera que lo lea, sin conocer el fondo del asunto, puede llegar a la conclusión de que se trata de un altercado grave contra un gobierno legítimo que intenta defenderse de la violencia extrema del pueblo. Ya lo dice la tipografía bajo el título: “Dos columnas de manifestantes se aproximan a un Madrid blindado“, ¿les suena a los más mayores?, sí, se trata de un lenguaje claramente “guerracivilista”, como nos tienen acostumbrados los medios afines a la derecha.
En cuanto a la niña herida, anoche, en TVE1 se hizo referencia a “un objeto”, sin especificar ni de dónde procedía ni qué objeto era. Dicho objeto era una pelota de goma, usada por la Guardia Civil, ahora bien, en ABC se reproduce el comunicado pueril de la delegación del gobierno. Sin desperdicio.
Fuentes de la Delegación del Gobierno advierten de que la pelota que causó la fractura de la ventana y las lesiones a la menor «presenta marcas que hacen presuponer que pudo ser recuperada y reutilizada por los alborotadores»
Claro, claro, los mineros atacando a una niña con una pelota de la Guardia Civil. Surrealista en grado sumo. A este paso, en las manifestaciones en que haya ciudadanos heridos será porque estos mismos les han quitado las porras a los anti-disturbios y han agredido a mujeres, niños y ancianos.
FUENTE: http://laesquinalejana.com/2012/07/08/diario-abc-propaganda-gubernamental/
MAS INFORMACIÓN:
http://politica.elpais.com/politica/2012/07/06/actualidad/1341535320_307983.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201207061154-disturbios-pola-lena-entre-mineros-cont.html
Comments Closed